Llámanos al

689 155 562

Urgencias 24h presencial

Atención oftalmológica urgente sin esperas

Pide cita

Solicita tu cita online

Llámanos al

689 155 562

Urgencias 24h presencial

Atención oftalmológica urgente sin esperas

Pide cita

Solicita tu cita online

Retina

Trastornos de la retina y mácula

Infórmate sin compromiso

o llámanos al 689 155 562




Before ImageAfter Image

Vista con retinopatía diabética

¿Qué es la retina?

La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.

Patologías, trastornos y enfermedades de la retina:

  • Agujero macular. Tracción vítreo-macular.
  • Degeneración macular
  • Retinopatía hipertensiva
  • Retinopatía diabética
  • Retinopatía del prematuro (R.O.P.)
  • Membrana Epi-retiniana Macular (MEM)
  • Desprendimiento de retina

Prevención y detección precoz

Prevenir las enfermedades de la retina permite detectar antes la patología y tratarla con mejores resultados.

Existen diferentes pruebas para la prevención de las enfermedades de la retina y vítreo.

Nuestro grupo dispone de la última tecnología para observar la evolución de las patologías de retina de la forma menos invasiva posible para la salud del paciente.

Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo del ojo con la ayuda de instrumentos ópticos de precisión.

La mejor prevención en las enfermedades de la retina es la realización de exámenes periódicos a cargo de un oftalmólogo especializado en las enfermedades de la retina.

Algunos pacientes con Retinopatía Diabética sólo precisan controles periódicos. Otros, como la degeneración macular (DMAE) o el desprendimiento de retina, requerirán tratamiento para detener el avance de la enfermedad, evitar las complicaciones y de ser posible, mejorar la visión.

Síntomas que deben ser consultados al oftalmólogo:

  • Miodesopsias (moscas volantes, puntos oscuros, hilos flotantes) previas y seguidas de relámpagos o flashes, a un lado de la imagen, que duran poco (fotopsias)
  • Visión de una nube o parte oscura como un telón en una parte de la visión.
  • Disminución en la visión o de la agudeza visual
  • Visión borrosa
  • Deformación de las imágenes
  • Retinografía autofluorescente

    Se trata de la retinografía autofluorescente, que permite realizar un seguimiento de múltiples patologías de la retina y de la mácula sin necesidad de aplicar un contraste al paciente como ocurre en el caso de la angiografía.

     

  • Tomografía de Coherencia Óptica (OCT)

    La OCT es una técnica que prácticamente nos permite hacer una biopsia de la retina, mas concretamente de la mácula, pero sin tener que operar ni abrir el ojo ya que es un corte óptico realizado con láser.

     

  • ANGIO-OCT

    Nueva técnica diagnóstica, mínimamente invasiva, para enfermedades vasculares de la retina. Permite ver los vasos de la retina sin necesidad de inyectar un contraste intravenoso.

     

  • Angiografía con verde de indocianina

    Se trata de una angiografía que utiliza un tipo de colorante determinado (la indocianina) para detectar fugas o daños causados en los vasos sanguíneos que nutren la retina. El verde de indocianina activa su capacidad colorante en presencia de rayos infrarrojos invisibles.

     

  • Electroculograma

    El electro-oculograma es un estudio especializado de la retina. En este estudio se evalúa la actividad de una de las capas de la retina llamada epitelio pigmentario.

     

  • Ecografía vitreorretiniana

    La ecografía ocular es un examen para observar el área de los ojos y medir su tamaño y estructura. Se emplea para detectar el desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños y presencia de tumoraciones oculares.

     

  • Campo visual computarizado

    La Campimetría visual (CV) o también llamada Perimetría visual es un examen oftalmológico complementario que estudia las alteraciones del campo visual . Se emplea en el diagnóstico y control evolutivo del glaucoma y de diversas patologías retinianas así como en el estudio de las lesiones de la vía óptica.

  • Retinografía

    La retinografía es una técnica que se utiliza en medicina para obtener fotos en color de la retina.

     

Trastornos de la retina y mácula

La retina es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que ocurre cuando la diabetes ha afectado los vasos sanguíneos de la retina. Cuando las paredes de estos vasos se alteran, se producen fugas de líquido, formación de otros vasos anormales (neovasos) y crecimiento de tejido fibroso. Cuando esto sucede, la visión se deteriora.

Retinopatía hipertensiva

La retinopatía hipertensiva es el conjunto de alteraciones que tienen lugar en la retina causadas por la hipertensión arterial. Estos cambios pueden observarse en el examen del fondo de ojo que se realiza mediante el oftalmoscopio. En la retinopatía hipertensiva la retina se ve alterada por lesiones que son consecuencia de la hipertensión.

Hemorragia vítrea

Es la presencia de sangre en la retina, que hace que el vítreo pierda su transparencia, y la luz no pueda atravesarlo.

El síntoma principal es una pérdida brusca de agudeza visual que se desarrolla a lo largo de unos minutos. Según la intensidad de la hemorragia, el déficit de visión puede ser completo, con ceguera total en el ojo afecto, o parcial. A veces se manifiesta únicamente como visión borrosa, si el sangrado es leve.

Retinopatía del prematuro (R.O.P.)

La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad vasoproliferativa que afecta a los recién nacidos prematuros y que se produce en el momento del desarrollo y maduración vascular. Es la causa más frecuente de ceguera infantil en países desarrollados. Los trabajos de investigación clínica llevados en estas últimas décadas ha desarrollado el conocimiento de su patogenia, lo que ha permitido el diseño de nuevas estrategias terapéuticas.

Membrana Epi-retiniana Macular (MEM)

Crecimiento de un tejido en la superficie de la retina, en el área macular, que se puede contraer produciendo disminución de la visión y deformación de las imágenes.

Se produce porque se depositan sobre la mácula unas células que normalmente provienen de la retina, pero que pueden venir de las capas que se sitúan bajo la retina como el epitelio pigmentario (EPR). Estas células secretan colágeno y forman una malla, y luego tienen la capacidad de traccionar del colágeno. Como este tejido está adherido a la retina, al contraerse también contrae la retina y la deforma.

Degeneración macular (DMAE)

La degeneración macular es una lesión de la mácula. La mácula es una pequeña zona de la retina, situada en la parte posterior del ojo, que le permite ver detalles finos con claridad y realizar actividades tales como leer o conducir un vehículo.

La degeneración macular afecta su capacidad de ver objetos cercanos y lejanos; puede hacer que algunas actividades (como enhebrar una aguja o leer) sean difíciles o imposibles.

Los pacientes afectos de una DMAE requieren controles periódicos por oftalmólogo especializado y en muchos casos supondrá un tratamiento regular.

Agujero macular. Tracción vítreo-macular

Se caracteriza por la aparición de una pérdida visual por la parte central y se puede acompañar igualmente de cierta deformidad en las imágenes. Se diagnostica también fácilmente con una OCT.

El peligro radica en que, si no se opera, se puede llegar a romper la retina. Y la consecuencia más temible, que es la ruptura y pérdida de la fóvea central: el agujero macular que ocasiona pérdida irreversible de visión.

Retinosis Pigmentaria

La retinosis pigmentaria comprende un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por la progresiva degeneración de la retina debida a alteraciones en los fotoreceptores y en el epitelio pigmentario de la retina. Los síntomas más frecuentes de la retinosis pigmentaria son la ceguera nocturna y restricción concéntrica del campo visual, que es percibida como visión en túnel.

Desprendimiento de retina

Desde la parte más interna hasta los receptores de luz, los diferentes componentes retinianos están fuertemente unidos entre sí, es extremadamente difícil separarlos, pero el punto débil está a continuación, entre los receptores y el epitelio pigmentario (EPR). Aquí es donde se origina el desprendimiento de retina.

Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad.

Tratamientos para las patologías de la retina y mácula

En Oftalprivé disponemos de oftalmólogos especializados en patologías de la retina y su tratamiento.

Fotocoagulación con láser Argon

Es una técnica terapéutica consistente en realizar una pequeña quemadura en la retina que de lugar a una cicatriz capaz de:

  • Detener el desarrollo de un desprendimiento de la retina
  • Sellar la filtración de los vasos sanguíneos o tejidos anormales y reducir, en la medida de lo posible, la formación de nuevos vasos anormales y promover la absorción de líquido.
  • En el caso del tratamiento del glaucoma, facilitar la salida del humor acuoso y disminuir los niveles de presión ocular
Saber más

¿Cómo se realiza la fotocoagulación con láser?

La intervención se lleva a cabo con colirio anestésico (Gotas). El rayo láser se dirige con suma precisión a la zona afectada, para evitar producir quemaduras en otras zonas colindantes.

En función de la gravedad del problema a tratar, se puede tardar unos minutos o unas horas en conseguir el objetivo propuesto.

Inicialmente, se produce un deslumbramiento, debido a la brillantez del rayo láser. Este efecto puede durar una media hora.

Después del tratamiento, la visión disminuye un poco, llegando a recuperarse entre dos y seis semanas después. La mejora de la visión obtenida tras este periodo, depende del problema a tratar, de la capacidad de respuesta del ojo y de la afectación de partida. En casos en los que la retina ya estuviese dañada, el tratamiento detendrá el avance de la enfermedad, en la medida de lo posible.

Excepto en el caso de la panfotocoagulación, en la que se trata toda la retina (en casos de retinopatía diabética avanzada y proliferativa, y otras enfermedades vasculares anormales), la intervención no suele producir dolor. En los casos citados, se inyecta una solución anestésica para prevenir el dolor. En estos casos, además, suele ser necesario más de un tratamiento para corregir el problema tratado.

Exámenes previos

Antes del tratamiento es necesaria una revisión ocular completa que incluya una angiografía fluorescénica y, en ocasiones una Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana (OCT).

Vitrectomía

La vitrectomía es una cirugía ocular que se utiliza para extraer el vítreo, un gel que rellena la cavidad ocular.

Saber más

¿En qué consiste la vitrectomía?

Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria, bajo anestesia local con sedación. El paciente, aunque está despierto, no siente dolor ni ve la cirugía que se está efectuando. La duración de esta cirugía varía en función de la patología que se va a tratar.

Una vez terminado el procedimiento, se coloca un parche sobre el ojo operado, el cual  será removido por el médico al día siguiente en la consulta.

Se indicará tratamiento con distintas clases de gotas en el ojo operado. Estas consisten en:

  • una combinación de antinflamatorio y antibiótico, para disminuir la inflamación y evitar infecciones
  • gotas ciclopléjicas  para disminuir las molestias y  dar inmovilidad a  la pupila
  • algunas  veces es necesario también agregar gotas para controlar la presión intraocular.

Durante el postoperatorio, se requieren varias visitas de seguimiento durante el primer mes, que se harán menos frecuentes en los meses siguientes de acuerdo al progreso individual de cada paciente.

 

¿Cómo se realiza la vitrectomía?

Este procedimiento se lleva a cabo con:

  • una luz de fibra óptica para iluminar la retina
  • una cánula de irrigación que mantiene la presión intraocular
  • y un instrumento que corta y extrae el vítreo llamado vitrectomo.

Estos  instrumentos son introducidos dentro del globo ocular a través de pequeñas incisiones en su pared externa o esclera. Otros, como pinzas, tijeras y sondas de láser, también son utilizados durante la cirugía.

Al extraer el vitreo, el ojo puede rellenarse de gas, aire o aceite de silicona líquido, en función de la patología que se va a tratar.

Cuando el ojo está lleno de gas, la visión es muy pobre. A medida que la burbuja se hace más pequeña, el paciente notará que la visión mejora. El gas es absorbido por el ojo lentamente, en un período de tiempo que puede durar dias o  semanas, dependiendo del tipo de gas que se utilice. El paciente debe evitar viajar en avión o subir a grandes altitudes mientras la burbuja de gas permanezca en su ojo, ya que la disminución de la presión atmosférica provoca que la burbuja se expanda, aumentando la presión del ojo a niveles peligrosos.

A diferencia de el gas, el aceite de silicona no se reabsorbe, por lo que deberá ser retirado mediante una nueva cirugía, cuando el oftalmólogo lo crea conveniente. Tener el ojo lleno de aceite de silicona no es impedimento para viajar en avión.

En algunas ocasiones, durante la vitrectomía se podrán realizar otros procedimientos paralelos, como extraer una catarata o una lente intraocular o llevar a cabo un trasplante de córnea en caso de que el cirujano considere necesario.

 

¿En qué casos está indicada la vitrectomía?

Algunas enfermedades de la retina, son susceptibles de ser tratadas mediante vitrectomía. Es el caso de:

  • Desprendimiento de retina
  •  Retinopatía diabética
  • Hemorragias intraoculares
  • Traumatismos oculares
  • Enfermedades de la mácula: agujeros maculares, membranas epiretinianas, etc
  • Patologías relacionadas con la alta miopía.

 

En algunos casos de inflamación intraocular o uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad.

También puede realizarse para corregir algunas complicaciones de la cirugía de cataratas y en combinación con algunas cirugías de glaucoma.

Pruebas oftalmológicas preoperatorias

Antes de la intervención, se realiza un examen ocular completo, que incluye:

  • Revisión del fondo de ojo bajo dilatación pupilar.
  • Tomografía de Coherencia Óptica Retiniana  u OCT
  • Angiografía fluoresceínica
  • Pruebas electrofisiológicas
  • Ecografía ocular
  • Biometría

El paciente también deberá realizarse una analítica y un electrocardiograma, como preoperatorio general, y  deberá informar, de manera detallada, a su médico de sus antecedentes médicos, las enfermedades que  sufre actualmente y los tratamientos médicos que está realizando.

Tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP)

Se sabe que actualmente la mayoría de las retinopatías del prematuro regresan. Sólo menos de un 10% de las retinopatías en Estadio 1 y 2 progresan hacia la enfermedad umbral.

Los tratamientos serán aplicados en función de la afectación de las retinas:

  • En retinopatía del prematuro es estado umbral esta recomendada la ablación de la retina inmadura avascular por crioterapia o fotocoagulación con láser.
  • La cirugía vítreo retina se realiza en cuando existe desprendimiento de retina de origen fraccional.
  • El descubrimiento de marcadores como el IGF-1, VEGF, BFGF, en el desarrollo de la retinopatía del prematuro, constituye un gran avance en el entendimiento de la patogenia de la enfermedad. El hallazgo de estos marcadores angiogénicos abre una nueva puerta en el tratamiento de la retinopatía del prematuro.

Testimonios de nuestros pacientes con patologías de retina

Testimonios de tratamientos de retina

” Lo primero que noté es que veía como una gotita de agua y no le di ninguna importancia porque no tenía dolor ni ningún otro síntoma……..estuve 7 días sin ir a visitarme …….entonces me dijeron que tenía un desprendimiento de retina con un fuerte desgarro y había que operar inmediatamente…… en todo el proceso no tuve ningún dolor…..inicialmente tenía un 40% de visión y ahora ya estoy en el 90%

Posteriormente tuve síntomas en el otro ojo y acudí rápidamente a urgencias de oftalmología y con una pequeña operación con láser pudieron enganchar el desgarro.

Todo el equipo ha tenido siempre conocimiento de mi caso y evaluado la emergencia. “

Daniel Sampere

Financiación sin intereses

En Oftalprive no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto. Para ello contamos con sistemas de financiación totalmente personalizados y sin sorpresas, pagando una cuota fija mensual sin intereses*.

Ven a visitar nuestra clínica oftalmológica Oftalprivé, donde nuestro personal resolverá todas tus dudas, te atenderán de manera personalizada y podrás realizar los trámites para tu financiación de forma ágil y cómoda.

Preguntas frecuentes

En Oftalprivé resolvemos las dudas que te puedan surgir sobre la operación de la vista cansada

¿Cómo se realiza el examen del fondo de ojo?

Sus pupilas serán dilatadas aplicando unas gotas en los ojos, y luego de esperar unos 30 minutos, su oftalmólogo podrá observar la retina.

Es normal que una vez dilatadas las pupilas, vea borroso. Esta visión borrosa desaparecerá con el paso de algunas horas, dependiendo de la clase de gotas que se hayan utilizado.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía?

Para su detección, el oftalmólogo examina el fondo del ojo con la ayuda de instrumentos ópticos de precisión.

Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, puede ser necesario realizar otros exámenes complementarios como: fotografías en color de la retina, angiografía con fluoresceína (inyectar un colorante en el brazo del paciente y tomar una serie de fotografías especiales) o realizar una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), para precisar detalles y planificar el mejor tratamiento.

¿Qué síntomas produce la retinopatía hipertensiva?

Retinopatía hipertensiva crónica. La mayor parte de las personas con este tipo de problema permanecen sin síntomas durante mucho tiempo y suelen ser diagnosticadas gracias a los exámenes de fondo de ojo que se realizan como parte del control de la hipertensión arterial. En el fondo de ojo se puede apreciar en estos casos una disminución del grosor de los vasos, unos cruces arterio-venosos patológicos y dilataciones saculares en la pared de los vasos. Además, este tipo de hipertensión aumenta el riesgo de que se produzcan oclusiones vasculares, pudiendo afectarse entonces la visión. En los pacientes con hipertensión de larga evolución o severa, puede aparecer visión borrosa o disminución de la agudeza visual y en algunos casos puede existir una pérdida significativa de la visión, sobre todo en aquellos casos asociados a otras patologías, como diabetes o arteriosclerosis.

Retinopatía hipertensiva aguda. También se conoce como retinopatía maligna o acelerada. Este tipo de retinopatía ocurre sobre todo en pacientes con hipertensión asociada a enfermedades como eclampsia o preeclampsia, feocromocitoma, etc. En estos casos la visión puede afectarse de manera más importante. Se presenta en situaciones en las que el aumento de la presión arterial es brusco. Se caracteriza por presentar visión borrosa, que suele ser transitoria y se normaliza al restablecerse los valores normales de presión, pudiendo estar acompañada de dolor de cabeza. En el fondo de ojo se observa una disminución generalizada del calibre de los vasos. En los casos más graves se pueden apreciar hemorragias, exudados y edema de papila.

¿A qué se debe la pérdida de visión en la retinopatía hipertensiva?

El incremento de la tensión arterial altera los vasos sanguíneos. En la retina existen multitud de arterias y venas que recorren su superficie. Cuando la tensión arterial aumenta, los vasos y los tejidos que los rodean sufren alteraciones: aumento de permeabilidad, que provoca la salida de líquido y sustancias del plasma hacia la retina. Algunos vasos sufren una importante contracción, disminuyendo el flujo sanguíneo hacia algunas regiones de la retina que quedan dañadas por la falta de riego sanguíneo. También pueden producirse hemorragias debidas al daño sufrido por los vasos. La salida de líquido procedente de estos puede dar lugar, finalmente, a edema de la retina.

En los casos más graves, puede afectarse también la coroides (capa que rodea a la retina), dando lugar a coroidopatía hipertensiva. Cuando la enfermedad está muy avanzada acaba afectando al nervio óptico. Se denomina papiledema la acumulación de líquido en el tramo inicial del nervio óptico (llamado papila óptica). Ambos son signos avanzados de hipertensión y pueden acompañarse de alteraciones significativas de la visión.

¿Cuál es la causa de la degeneración macular?

Muchas personas mayores desarrollan degeneración macular como parte del proceso de envejecimiento natural del organismo. Existen diferentes clases de problemas maculares, pero el más común es la degeneración macular relacionada con la edad. Se desconoce la causa precisa por la cual se desarrolla; ningún tratamiento ha resultado eficaz en forma constante. La degeneración macular es la causa principal de pérdida severa de la visión en personas mayores de 65 años.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de degeneración macular?

Muchas personas no perciben la afección macular hasta que la visión borrosa se torna obvia. Su oftalmólogo puede detectar la degeneración macular en sus etapas iniciales, durante un examen ocular que incluya lo siguiente:

  • Observación de la mácula con un oftalmoscopio o fondo de ojo.
  • En ocasiones se toman fotografías especiales del ojo, llamadas angiogramas con fluoresceína, con el fin de encontrar vasos sanguíneos anormales debajo de la retina. Se inyecta fluoresceína en una vena del brazo y luego se fotografía el ojo cuando el colorante pasa a través de los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo.
  • OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) actualmente es la prueba diagnóstica más importante para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que afectan a la mácula (parte central de la retina).

¿Por qué se debe eliminar el vítreo en todas las cirugías de retina?

  • Porque no se pueden desplazar los instrumentos dentro del vítreo, ya que traccionaríamos el vítreo, que está adherido a la retina, y podríamos producir roturas. Se elimina el vítreo, que es sustituido por un fluido para poder trabajar.
  • Dado que las tracciones vítreas menudo son causantes del desprendimiento de retina, al eliminar el vítreo estaríamos tratando la primera causa y potencialmente previniendo un desprendimiento de retina en un futuro.

¿En qué casos está indicada la vitrectomía?

Algunas enfermedades, principalmente de la retina, son susceptibles de ser tratadas mediante vitrectomía. Es el caso de:

  • Desprendimiento de retina
  • Retinopatía diabética
  • Hemorragias intraoculares
  • Traumatismos oculares
  • Enfermedades de la mácula: agujeros maculares, membranas epiretinianas, etc
  • Patologías relacionadas con la alta miopía.

En algunos casos de inflamación intraocular o uveítis, la vitrectomía se indica principalmente para tratar complicaciones derivadas de la enfermedad.

También puede realizarse para corregir algunas complicaciones de la cirugía de cataratas y en combinación con algunas cirugías de glaucoma.

Consulta con nuestros especialistas

Ponemos a tu disposición a los médicos oftalmólogos especialistas para responder a tus preguntas y dudas sobre cualquier tratamiento o patalogía.




Artículos relacionados

Notícias relacionadas

Recupera tu calidad de vida

Pide cita online seleccionando día y hora en la que deseas realizar tu consulta.
Necesitas ayuda? Contáctanos