Llámanos al

689 155 562

Urgencias 24h presencial

Atención oftalmológica urgente sin esperas

Pide cita

Solicita tu cita online

Llámanos al

689 155 562

Urgencias 24h presencial

Atención oftalmológica urgente sin esperas

Pide cita

Solicita tu cita online

Oftalmología pedíatrica

Salud ocular en la edad pediátrica

Infórmate sin compromiso

o llámanos al 689 155 562




Oftalmología pediátrica en Oftalprivé

Expertos en salud ocular pediátrica

El ojo del niño está en constante desarrollo hasta alcanzar su madurez a los 7 u 8 años. Un diagnóstico precoz de cualquier anomalía puede ofrecer una solución total y definitiva a la misma. Si bien es conocida la importancia de la prevención en todos los campos de la salud, la capacidad de actuación sobre los problemas oculares en este período, hacen que la prevención sea obligatoria para garantizar la salud visual de sus hijos.

Patologías en oftalmología pediátrica

En Oftalprivé somos expertos en oftalmología pediátrica

SOMOS PIONEROS EN ESPAÑA
EN EL DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS DE LA RETINA EN NEONATOS

El grupo Admira Visión es el único servicio de oftalmología europeo que lleva a cabo, desde 2005, esta prueba de forma sistemática a todos los recién nacidos cuyas familias lo solicitan, en colaboración de las maternidades de los centros hospitalarios en los que han dado a luz. El objetivo de la misma es detectar de forma precoz patologías graves que no pasan desapercibidas con exploraciones convencionales, para así poder tratarlas anticipadamente y mejorar su pronóstico.

Estrabismo

Se produce estrabismo cuando los ejes visuales de cada ojo no se cruzan sobre la imagen que se mira.

La desviación puede darse en uno o en los dos ojos, y ser horizontal (hacia dentro o hacia fuera) o vertical (hacia arriba o hacia abajo). También es posible que sea permanente o intermitente, a causa de cansancio, esfuerzo visual, distracción, fiebre…

El origen puede ser congénito, apareciendo en los primeros meses de vida, y la causa más frecuente es un déficit cerebral que impide la correcta coordinación en el funcionamiento de ambos ojos.

Los factores que pueden influir en su aparición son:

  • Defectos ópticos (hipermetropía)
  • Mala visión de un ojo
  • Mal estado general, nerviosismo…

Tratamiento del estrabismo:

El estrabismo se corrige con gafas, rehabilitación visual, cirugía, o bien con toxina botulinica  o con la combinación de estos recursos.

Si la causa son defectos refractivos, el tratamiento óptico, las gafas, por si solo puede curar el estrabismo (Estrabismo acomodativo).

Ojo vago o ambliopía

La ambliopía u «ojo vago» es la disminución de la capacidad visual de un ojo

La ambliopía u «ojo vago» es la disminución de la capacidad visual de un ojo, que no se ha desarrollado normalmente durante la infancia.

Suele pasar desapercibida para los padres, por los pocos síntomas que causa. Afecta a un 4% de niños y es curable si se diagnostica y trata precozmente, antes de los 7 – 9 años de edad. En caso contrario puede generar unos defectos visuales irreversibles.

Las causas más importantes son:

  • El estrabismo; que genera que mientras el ojo bueno mira una imagen, el ojo desviado mira hacia «otra imagen», y transmite esta «otra imagen» al cerebro, que no está interesado en ella, anulando la función del ojo desviado. Este ojo detiene entonces su desarrollo visual.
  • Los defectos de refracción y raramente enfermedades oculares más graves como la catarata, que impiden la llegada de la luz a la retina con normalidad.

Tratamiento de la ambliopía

Una vez subsanado el defecto que impide la llegada del estímulo a la retina, es necesario hacer trabajar al «ojo vago».

El tratamiento consiste en las terapias y rehabilitación visual, que no tiene nada que ver con la antigua ortoptica y pleoptica en desuso, forzando el uso de este ojo mediante la oclusión del ojo bueno, combinado con ejercicios en la consulta y en su domicilio. La duración del proceso dependerá de cada caso, pero son determinantes la edad del niño y el tiempo y continuidad con que el niño lleve el ojo tapado y haga las terapias.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo para revisar la vista de los niños?

No debemos esperar a descubrir un signo de alerta para acudir al oftalmólogo. Existen controles rutinarios que debe conocer. Le contamos cuáles.

Síntomas de alerta en niños

Puede resultar complicado descubrir que un niño no ve bien. Es indispensable detectar, lo antes posible, cualquier defecto o problema visual, tanto en la visión de cerca (lectura, escritura), como de lejos (pizarra). Una fecha ideal es el inicio de la edad escolar (3 años).

Durante la infancia, los trastornos que se observan con mayor frecuencia son: el estrabismo, la miopía y el ojo vago. Debido a que, a menudo, el niño no se queja de ver mal, es necesario observar determinados síntomas que pueden alertar de problemas visuales.

Síntomas

  • Ausencia de fijación y seguimiento de una luz, a partir de los 3 meses
  • Desvía un ojo, por poco que sea
  • Se acerca demasiado a los objetos que observa (TV, escritura, lectura..)
  • Mueve los ojos de forma errática
  • Sufre dolores de cabeza después de un esfuerzo visual (colegio)
  • Tiene los ojos rojos de forma frecuente
  • Cierra un ojo habitualmente
  • Se frota los ojos y parpadea con frecuencia
  • Inclina la cabeza hacia un lado
  • Entrecierra los ojos para mirar objetos lejanos
  • Cierra siempre el mismo ojo cuando le molesta el sol
  • Tiene diferencias de visión al tapar un ojo o el otro
  • Pupila blanquecina o grisácea

Calendario de revisiones oftalmológicas para niños

No debemos esperar a descubrir un signo de alerta para acudir al oftalmólogo. Existen controles rutinarios que debe conocer:

  • Al nacer, en los primeros 15 días de vida podemos ver el fondo del ojo y el ángulo mediante la RETCAM. Esto hace que podamos diagnosticar problemas serios de forma muy precisa y precozmente.
  • Durante el primer mes de vida. Se detectan enfermedades graves y malformaciones.
  • A los 7 meses. Diagnóstico del estrabismo.
  • A los 18 meses. Agudeza visual, defectos refractivos y ambliopía.
  • Cada 2 años hasta cumplir los 14. Revisión ocular. Detección y corrección de la miopía familiar, hipermetropia y astigmatismo.

Diagnóstico neonatal con RetCam

La tecnología RetCam permite el diagnóstico precoz de diversas enfermedades de la vista en neonatos

El grupo Admiravisión es el único servicio de oftalmología europeo que lleva a cabo, desde 2005, esta prueba de forma sistemática a todos los recién nacidos cuyas familias lo solicitan, en colaboración de las maternidades de los centros hospitalarios en los que han dado a luz. El objetivo de la misma es detectar de forma precoz patologías graves que no pasan desapercibidas con exploraciones convencionales, para así poder tratarlas anticipadamente y mejorar su pronóstico.

RetCam™ captura imágenes tanto externas como de la retina  y del angulo de la cámara anterior del ojo del bebé sin causar ningún daño a su visión, ni al ojo. Durante el proceso de exploración el niño sólo experimenta algunas pequeñas molestias similares a las de un examen rutinario. El procedimiento es rápido, sencillo e indoloro y no tiene efectos secundarios.

La exploración la realiza un profesional con formación especializada en RetCam™, y posteriormente un oftalmólogo pediátrico examina las imágenes digitales que muestran el fondeo de ambos ojos y en algunos casos la cámara anterior del mismo. De esta forma y de forma temprana podemos diagnosticar precozmente y actuar en consecuencia a los pocos días de vida.

Calendario de revisiones oftalmológicas en niños

Revisión de la vista en bebés y niños, cuida la salud ocular de tus hijos.
Revisión oftalmológica infantil - Barcelona - revisión de la vista
Revisión ocular en los primeros 15 días de vida

La revisión oftalmológica debe producirse cuando así lo considere el pediatra y, sobre todo, en el caso de niños prematuros o de bajo peso, que son más propensos a sufrir ciertas enfermedades.

Al nacer, en los primeros 15 días de vida podemos ver el fondo del ojo y el ángulo mediante la RETCAM. Esto hace que podamos diagnosticar problemas serios de forma muy precisa y precozmente.

Revisión oftalmológica infantil - Barcelona - revisión de la vista
Revisión visual infantil durante el primer año de vida

Para descartar cualquier problema ocular y conocer la situación visual del niño. Durante el primer mes de vida se detectan enfermedades graves y malformaciones. A los 7 meses se diagnóstica el estrabismo.

Revisión oftalmológica infantil - Barcelona - revisión de la vista
Revisión de la vista a partir 18 meses a los 3 años

En los niños es recomendable hacer una primera revisión de la visión antes de los 4 años, pues a esta edad los niños empiezan a colaborar y si se detecta algún defecto visual todavía estamos a tiempo de corregirlo.

Durante la exploración oftalmológica se evaluará la agudeza visual y si precisa corrección óptica. En ocasiones es necesaria la exploración bajo cicloplejia (con unas gotas que dilatan la pupila) para saber con exactitud la graduación que necesitan.

Revisión oftalmológica infantil - Barcelona - revisión de la vista
Revisión de la visión entre 3 y 8 años

A estas edades se está desarrollando el sistema visual por lo que es interesante realizar una revisión de la visión de forma anual, que nos confirme el buen desarrollo de la misma. En ocasiones las dificultades en el aprendizaje pueden deberse a defectos visuales, ya sea por la necesidad de gafas o bien por la dificultad en la visión binocular (utilización de ambos ojos, que es necesaria para la visión en 3 dimensiones) o alteraciones en la acomodación-convergencia (necesaria para poner los ojos en posición de lectura y poder enfocar). En estos casos pueden ser útiles los ejercicios de terapia visual.

Revisión oftalmológica infantil - Barcelona - revisión de la vista
Revisión de la visión en adolescentes

Los adolescentes están sufriendo continuos cambios en su cuerpo. Con el crecimiento también es posible que aparezca graduación que antes no tenían o bien que varíe la graduación de sus gafas, por lo que son importantes realizar una revisión de la visión de forma periódica para poder descubrir estos cambios.

Revisión oftalmológica infantil - Barcelona - revisión de la vista
Revisión de la vista a partir de los 20

Habitualmente en estas edades es cuando la graduación tiende a estabilizarse y por tanto podemos plantearnos la posibilidad de realizar algún tipo de cirugía refractiva para quitarnos las gafas. Con una revisión de la visión rutinaria es posible detectar cualquier cambio en la graduación.

Testimonios de pacientes de Oftalmología pedíatrica

Nuestros pacientes hablan de su experiencia con trastornos oftalomlógicos en niños
Martina Ballester nos cuenta su experiencia con el tratamiento del ojo vago

“Me dijeron que tenía que llevar gafas. Vinimos otra vez y necesitaba llevar parche porque tenía un ojo que no trabajaba y el otro sí y ahora estoy mejor”

Tecnología para la Oftalmología Pedríatica

La tecnología más avanzada a tu disposición

Financiación sin intereses

En Oftalprive no queremos que el precio suponga una barrera a la hora de cumplir tu deseo de decir adiós a las gafas y/o lentes de contacto. Para ello contamos con sistemas de financiación totalmente personalizados y sin sorpresas, pagando una cuota fija mensual sin intereses*.

Ven a visitar nuestra clínica oftalmológica Oftalprivé, donde nuestro personal resolverá todas tus dudas, te atenderán de manera personalizada y podrás realizar los trámites para tu financiación de forma ágil y cómoda.

Tests visuales infantiles

Métodos para examinar la agudeza visual infantil
Test Visual esnellen
E de SNELLEN

Este optotipo consta de la letra E, colocada en diferente orientación.

El paciente deberá indicar si la orientación es hacia arriba, abajo, derecha o izquierda. No es necesario que el niño conozca ni estos términos ni la letra E.

La prueba se realiza primero para un ojo y después para el otro. Para ocluir un ojo puede utilizar un parche, o simplemente cubrirse el ojo con la mano, sin apretar.

Estos resultados son orientativos, pero ayudarán al paciente a familiarizarse y a colaborar cuando se realice la consulta oftalmológica correspondiente.

Test Visual palomar
TEST DE LAS RUEDAS ROTAS

Se muestran al niño dos dibujos de un mismo vehículo. La diferencia es que uno tiene las ruedas completas y el otro las ruedas están abiertas.

Colocaremos al niño a 3 metros y deberá ir indicándonos, qué coche tiene las ruedas rotas. Así hasta conseguir las figuras más pequeñas posibles.

La prueba se realiza primero para un ojo y después para el otro. Para ocluir un ojo puede utilizar un parche, o simplemente cubrirse el ojo con la mano, sin apretar.

Test Visual pigassou
TEST PIGASSOU

Es un optotipo que contiene varios dibujos.

La primera pantalla contiene los dibujos que el niño deberá identificar durante el examen. Si usted comprueba que algún dibujo le supone más dificultad que el resto, no se lo señale cuando realice el test.

Coloque el niño a uno 4-5 metros de la pantalla. El niño deberá ir identificando los dibujos hasta conseguir las figuras más pequeñas.

La prueba se realiza primero para un ojo y después para el otro. Para ocluir un ojo puede utilizar un parche, o simplemente cubrirse el ojo con la mano, sin apretar.

Consulta con nuestros expertos en oftalmología pedíatrica

Un equipo experimentado en el diagnóstico y el tratamiento oftalmológico infantil




Cuida la salud ocular de tus hijos

Pide cita online seleccionando día y hora en la que deseas realizar la revisión oftalmológica infantil para tus hijos.
Necesitas ayuda? Contáctanos