Llámanos al

689 155 562

Urgencias 24h presencial

Atención oftalmológica urgente sin esperas

Pide cita

Solicita tu cita online

Llámanos al

689 155 562

Urgencias 24h presencial

Atención oftalmológica urgente sin esperas

Pide cita

Solicita tu cita online

¿Qué es y por qué se produce la presbicia (vista cansada)?

La presbicia o vista cansada es una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que provoca una pérdida de nitidez en la visión cercana.

Su origen se encuentra en modificaciones que sufre el cristalino, una lente natural del ojo que se encuentra entre la córnea y la retina, que tiene la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran. Podría decirse que es como el “zoom” de una cámara fotográfica.

Cuando se es joven, el cristalino del ojo es suave y flexible. Éste cambia su forma fácilmente, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Después de los 40 años de edad, el cristalino se vuelve más rígido debido a los cambios en sus proteínas, y los músculos que lo rodean pierden su elasticidad. La lente no puede cambiar de forma tan fácilmente como antes y, como consecuencia, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia son más difíciles.

Debido a que casi todas las personas desarrollan presbicia, si otras condiciones como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo existen, dichas condiciones se mezclan. Personas con miopía pueden tener menos problemas con la presbicia.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Algunas señales y síntomas de la presbicia incluyen fatiga visual, visión borrosa de cerca al enfocar la vista sobre objetos o detalles pequeños, dolores de cabeza o sentirse cansado al realizar una actividad que requiera ver de cerca.

Uno de los signos más evidentes de la presbicia es la necesidad de mantener los materiales de lectura a cierta distancia con el fin de enfocarlos correctamente y evitar la sensación de que las letras “bailan” o se ven borrosas. La presbicia motiva que tengamos que alejar los brazos para leer o para ver el teléfono móvil. Cuando no llegan los brazos, ha llegado el momento de ponerse gafas para leer y para ver el ordenador.

La visión de lejos inicialmente se mantiene correcta pero también comienza a flaquear a partir de los 8 o 9 años desde el inicio de la presbicia, salvo que el paciente sea hipermétrope en cuyo caso comienza antes. Los miopes tienen  la ventaja de que este periodo es su época de gloria, ya que con -1d a -3.5 dioptrías a partir de los 45 años pueden leer sin gafas y solo necesitarlas para lejos.

¿Cómo se puede prevenir la presbicia?

Al ser un problema asociado al envejecimiento del ojo, la presbicia no se puede prevenir.
Es importante revisar periódicamente la visión a partir de los 40 años, etapa en la que pueden empezar a aparecer enfermedades oculares relacionadas con la edad.

¿Cómo se diagnostica la presbicia?

Su Optometrista puede diagnosticar la presbicia durante un examen ocular completo. Se determinará su grado de presbicia mediante una prueba estándar de la visión, valorando su Agudeza Visual en visión lejana para empezar y seguidamente con un test de lectura situado, normalmente, a 40 cm.

Laser-YAG-YC-1300-oftalprive

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

1 – Cirugía de la presbicia convencional con facoemulsificación

La intervención consiste en extraer el cristalino del ojo, por una pequeña herida de 1.5mm, que se puede realizar mediante bisturí o mediante láser de femtosegundos.

La técnica de la facoemulsificación con ultrasonidos fríos

También llamada cirugía de incisión pequeña, es la técnica convencionalmente más utilizada. La intervención se realiza en 10 minutos, no se precisa hospitalización y se puede reanudar la actividad normal en pocas horas.

Una vez aplicada la anestesia tópica (gotas) se procede a efectuar la intervención. Se realiza una incisión de 1.5mm, mediante bisturí, a través de la cual se introduce una sonda hasta el cristalino. Esta sonda, que emite ultrasonidos, fractura el cristalino aspirándola al mismo tiempo. Seguidamente, para compensar la pérdida de la lente natural del ojo, el cristalino, se introduce en su lugar una lente intraocular plegada a través de la misma incisión o bien inyectada.

Tipos de lentes/técnicas en facoemulsificación

Multifocales y acomodativas: Son lentes similares a las gafas progresivas nos permiten ver de cerca y de lejos sin depender de las gafas. Su coste es elevado ya que son hechas a medida.

Monovisión: En esta técnica se utilizan lentes monofocales en las que un ojo se deja miope y el otro emétrope. De esta forma un ojo ve de lejos y otro de cerca. También se puede efectuar esta técnica con el láser excimer sin tener que sacar el cristalino.

Tóricas: Neutralizan el astigmatismo combinado con miopía o hipermetropía. Al igual que las multifocales son un poco mas caras por ser hechas a medida. Hoy por hoy nos permiten ver de lejos sin gafas pero de cerca hace falta ponérselas salvo que hagamos la monovisión.

Bioptics: Con las lentes multifocales se soluciona la miopía o hipermetropía y con el láser excimer (lasik o prk) se corrige el astigmatismo. Es una técnica doble de tratamiento.
La recuperación visual es inmediata y no ocasiona ni dolor ni molestias.
La cirugía facorefractiva es ideal ya que las complicaciones son mínimas así como los efectos secundarios. Solamente en caso de lentes multifocales hay un periodo de neuroadaptación en la que temporalmente se pueden ver con los focos luminosos halos o distorsiones de la luz.

Tóricas multifocales:Son las más novedosas del mercado y combinan todas las ventajas de las distintas lentes: corrigen la visión lejana, la cercana y el astigmatismo en una sola sesión quirúrgica.

Ventajas de la cirugía de la presbicia convencional

  • Técnica altamente probada
  • Mínimas complicaciones
  • Anestesia local y pequeña incisión con bisturí
  • Rápida recuperación
  • Muy buena calidad visual
  • Liberación del uso de gafas de cerca

PIDE TU CITA ONLINE, SIN LISTAS DE ESPERA

Tu primera consulta es gratuita. Si quieres hacerte una operación de la vista y tienes dudas, puedes consultarnos o realizar tu primera visita gratuita en nuestra clínica Oftalmológica Oftalprivé en Sarrià (Barcelona), sin ningún compromiso.

Cirugía de la presbicia con láser

La técnica quirúrgica Intracor

El procedimiento quirúrgico mediante el láser de femtosegundo permite corregir la presbicia. El tratamiento dura unos segundos y el efecto deseado –ser capaz de leer sin gafas de cerca– comienza a apreciarse el mismo día de la cirugía. Este procedimiento consiste en modificar la curvatura de la córnea con el láser, lo que permite poder leer sin gafas para el resto de su vida. El láser actúa a una profundidad predeterminada de la córnea formando una serie de anillos concéntricos, confiriendo la potencia refractiva adecuada.

La técnica quirúrgica Supracor

La otra alternativa para la corrección de la presbicia es el tratamiento PRESBYLASIK. Este tratamiento se realiza con láser excímer, ampliamente utilizado con éxito y seguridad desde hace décadas para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, se utiliza también, con los nuevos equipos, para corregir la presbicia. En cuestión de minutos, este láser actúa sobre la córnea del ojo corrigiendo no sólo la graduación de lejos, sino también la de cerca, mediante la creación de una córnea multifocal. Estudios clínicos desarrollados a nivel global han demostrado la eficacia de este tipo de tratamiento que es el más moderno y efectivo actualmente.

Con ambas técnicas, en tan sólo unas horas después, el paciente es capaz de leer sin gafas de forma definitiva.

Ventajas de la cirugía de la presbicia con láser

  • Cirugía de última generación
  • Incisiones quirúrgicas de alta precisión efectuadas con el láser (ausencia de bisturí)
  • Correción del astigmatismo corneal en el mismo acto hasta un máximo de 1,5 dioptrías
  • Altísima precisión en los procedimientos
  • Reducción al máximo de las complicaciones per-operatorias
  • Incorporación al mundo laboral en 24h
  • Mayor rapidez en la cicatrización de los tejidos y menor duración de los efectos secundarios temporales
  • Máxima estabilidad y posicionamiento de las lentes intraoculares
  • Máxima calidad visual HD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda? Contáctanos